ESCRITOR JUAN MIGUEL ROCA
ESCRITOR JUAN MIGUEL ROCA

FLAMEN  QUERÍA                 Filo de los Patios

Madrid Flamenco recoge triunfo en el Concurso Lo Ferro 2015 Flamen Quería de Filo de los Patios, Ultimo disco "Melón de Oro".

"FLAMEN QUERÍA " UN DISCO DE "FILO DE LOS PATIOS", PREMIO MELÓN DE ORO 2015 EN LO FERRO.

 

El viernes día 29 de Abril en la Presentación del XXXVII Festival Internacional de Cante Flamenco "LO FERRO 2016", "Filo de los Patios" nombre artístico de la cantaora madrileña Filomena Auñón Proy se dio a conocer un trabajo discográfico nuevo, realizado con ella y patrocinado por la Peña Flamenca "Melón de Oro" organizadora del Concurso de Cante de  Lo Ferro en reconocimiento a sus méritos adquiridos.

El disco contiene diez cantes con una gran diversidad estilística y equilibrada selección de temas. Interpreta soleá y siguiriyas entre los básicos, cartagenera y taranta entre los de línea melódica levantina, tangos alegres con tonos de rumba, otros tangos más románticos como el llamado " La luna de mi ensueño", alegrías, bulerías, también cantes procedentes del fandango como malagueña y verdial como el titulado " Se muere una madre", así como fandanagos por buerías y una ferreña titulada "De Madrid a Lo Ferro". A la guitarra acompañan David Ävila y Antonio Fernández "El Torero", la flauta travesera es de Sergio Harry Haller, la percusión es de José Luque "Josele" y los coros de David Andreu.

La flamenquería de Filo de los Patios está en su aporte personal al contenido del cante, recreando con nuevas ideas y formas expresivas la mejor enjundia del arte cantaor,  lo que hace que la tradición cantaora encuentre con ella nuevos modos de interpretación sincera y serena con su modulada voz, dominadora de gran cantidad de registros, pero cuidadosa en su decurso sonoro. Una cantaora que consigue proyectar su personalidad artística a una dimensión de público más general con el timbre claro que le confiere su característico decir del cante.

 

                                                                  Para Diario la Verdad, Junio 2016

 

 

                                                             Secretario de la Peña "Melón de Oro"

                                                             Copyright   Juan Miguel Roca Martínez

                                                             Roldán,  2016

                                                             R.T.P.I.: nº 08 / 2012 / 1131

AIRES DE HUELVA EN LO FERRO               José Luis Dieguez

"Aires de Huelva en Lo Ferro" es el nuevo título del disco de cante jondo que a finales de 2013 realizó José Luis Diéguez por ser el ganador del Premio Especial Melón de Oro en el Concurso de dicho año celebrado en Julio durante la edición trigesimo cuarta del festival ferreño y organizado por la Peña Flamenca "Melón de Oro".  

 

Y fue el 19 de Octubre del mismo año cuando se presentó por primera vez en el Sexto Festival Flamenco  de la Cistérniga en Valladolid. Fue a las 20 horas en el Teatro de dicha localidad y de reciente edificación y en su presentación estuvo acompañado por la guitarra de Antonio Fernández "El Torero". 

 

En el disco ofrece una equilibrada selección de cantes con una interpretación sobria y ortodoxa. Cantes básicos como soleá de Triana, de Levante como la taranta de Linares, de ritmo como tientos tangos y cantiñas, cantes del fandango como granaína y media y fandangos de su Huelva natal, cantes aflamencados como petenera o vidalita e inlcuso una ferreña con letra de Andrés Patón. Aparte de la guitarra del Torero, suena el bajo de Pascual Martínez, el cajón de Miguel Ángel Orengo , el violín de Lesster Mejías, la flauta de Julián Cabello. Palmas y jaleos de David Andreu y Alejandro Villaescusa y el taconeo de Silvia Moreno.

 

Un disfrute total para los sentidos resulta escuchar este disco en el que parecen percibirse unos aires netos de flamenco onubense tocados levemente con los sabores del Festival de Lo Ferro.

 

                                          Para Diario La Opinión, Noviembre 2013

 

                                          Secretario de la Peña Melón de Oro

                                           Copyright, Juan Miguel Roca Martínez                                                    2012,  R. T. P. I. nº 08 / 2012 / 1131

 

A FLOR DE PIEL                                   María José Abad

El próximo sábado día 20 de Abril la cantaora María José Abad de Córdoba realizará la Presentación de su disco "A FLOR DE PIEL" en la Diputación Provincial de Córdoba a las 21 horas. El acto coincidirá con una cata de vinos de Montilla y Moriles. Y el salón de actos de dicho edificio cuenta con un aforo al que ya ha sobrepasado en gran exceso la demanda de entradas.

 

En el disco se presentan diez temas: alegrías con título "Amanecer en Cai", güajira, tangos titulados "En Aranjuez con  mi amor", cartageneras, milongas, bulerías llamadas S.O.S., granaínas, la bulería "María la Portuguesa", colombianas y soleá. Siete de estos temas contienen letra compuesta por María del Mar Prats, letrista cordobesa muy reconocida. Emotivas y bellas letras realzan un equilibrado abanico de cantes flamencos muy bien interpretados con la exquisita voz de Maria José Abad acompañada a la guitarra por Rafael Trenas y Rafa, hijo, con la percusión de Miguel Santiago y Dani Morales y la flauta de Ana María Gutiérrez. El acordeón va de las manos de Belén Romero, al piano se encuentran Christian de Moret, Nick Abbis y Julián Sáez, el violonchelo de José Antonio Moyano y el tres cubano y bajo Christian de Moret. El disco ha sido masterizado por Nicola di Alma en sus estudios de Córdoba.

 

María José Abad ha sido varias veces galardonada con Primeros Premios en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y tiene el "Sol de Plata" del Concurso Nacional de Cante "Ciudad del Sol" de Lorca 2012. Varias veces premiada en los concursos de saetas, es la saetera profesional más solicitada en su provincia de Córdoba y alrededores para cantar en la Exaltación de la Saeta, la Exaltación al Cristo de la Gracia, al Cristo de los Faroles y otros pasos procesionales.

 

Ha actuado en multitud de eventos, en celebraciones de Congresos Médicos y en catas de vinos organizadas por Don Manuel PImentel, Ex Ministro de Trabajo.

 

María José Abad es una cantaor de una proyección ya imparable con cuya voz habrá que contar paa historiar el flamenco del futuro más inminente.

 

 

Para Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, Diario El Día de Córdoba, Diario Córdoba Grupo Zeta.

 

                                                                             Abril, 2013.

 

                                                  Secretario de la Peña Melón de Oro

                                                  Copyright, Juan MIguel Roca Martínez

 

                                                   2012, R. T. P. I. : nº 08 / 2012 / 1131

DE ALCALÁ DE GUADAIRA A LO FERRO Tomás Pereila

 

 

El disco de Tomás Pereila grabado a raíz de su victoria como cantaor merecedor del Premio Especial Melón de Oro Por Todos los Cantes en el Concurso de Cante de Lo Ferro de la edición 2011 contiene una decena de temas flamencos tamizados por la gracia hispalense de su voz melodiosa y cuajada en melismas exquisitos como solo su experiencia sabe dar a luz. Llamado "De Alcalá de Guadaira a Lo Ferro ofrece un largo y variado menú de interpetaciones en las que alterna diversos estilos y ofrece dos novedades muy originales.

 

Este cantaor sevillano está acompañado por el guitarrista Antonio Fernández "El Torero" , oficial del festival ferreño, y el disco ha sido producido en los estudios de "El Señor Guindilla Records (Murcia), estando patrocinado por la Peña Melón de Oro de Lo Ferro.

 

En la ordenación de sus temas se aprecia un criterio aproximado al alternante en el que comienza por un aflamencado como la farruca, uno de los estilos que presentó en la final en la que ganó. Después pasa al cante de la malagueña con verdial y luego se va a la soleá. Deriva luego en tangos y como puntilla de una primera parte nos ofrece una ferreña bien llevada y con inédito atractivo, lo que ya es una novedad total.  La segunda parte la comienza con fandangos y sigue con siguiriya pasando luego a granaína y media, un orden aproximado al de la primera parte y prosigue en el penúltimo cante con petenera. Acaba con la segunda sorpresa, un pregón por bulerías en que el ritmo marcado de dicho estilo se hace fácil en su limpia y clara voz flamenco-alcalaína.

 

Sabe poner de relieve, por tanto, que en ambas partes toca y domina notablemente todos los grupos estilísticos que se estructuran en las bases del Concurso de Cante de Lo Ferro. Bien pensado y organizado el conjunto refleja un abanico de interpretaciones cantaoras que le hacen sobradamente acreedor al mérito conseguido.

 

Teniendo en cuenta que según su propia declaración de que no hacía muchos años antes que había empezado a demostrarse en público como cantaor y apreciando su rápida y eficaz evolución coherente, solo podemos considerar este trabajo discográfico como un logro flamenco muy maduro.  

 

  Para Diario La Opinión y Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla.                                                     Noviembre 2011

 

                                          Secretario de la Peña Melón de Oro

                                           Copyright Juan Miguel Roca Martínez

                                          2012, R. T. P. I. : nº 08 / 2012 / 1131

 

SENTIMIENTO ONUBENSE EN LO FERRO

Alvaro Díaz

 

"Sentimiento onubense en Lo Ferro" es el título de un nuevo disco de cante flamenco, editado por la Peña "Melón de Oro" de Lo Ferro. El cantaor se llama Álvaro Díaz Carrellán, natural de Bollullos del Condado y la aparición de este nuevo fruto flamenco de Lo Ferro se debe a que fue el ganador del Premio Especial Trofeo Melón de Oro" con Placa de la Comunidad Aujtónoma de Murcia y 12.000 euros en el pasado XXX Concurso Nacional de Cante Flamenco "Lo Ferro 2009".

 

Acompaña al joven cantaor onubense el maestro Antonio Fernández "El Torero" guitarrista oficial del festival ferreño. Además en el disco colaboran estos otros músicos y artistas: José Ramón Soler (bajo), Miguel Ángel Orengo (cajón), Julián Cabellos (flauta) Armando Garcia (violín) así como Asensio y Tano ( a las palmas). Fue grabado en los estudios El Señor Guindilla Records por Javier Desiderio en Septiembre de 2009, en Molina de Segura (Murcia).

 

Con voz clara y limpia, con una sonoridad fresca y la más sencilla naturalidad presenta Álvaro Díaz un conjunto de estilos de cante que deja la más general emoción por la belleza musical de guitarra y voz flamencas, asistida por la gracia, el compás y la intución genial de su decir personal que va cuajando poco a poco en una definición totalmente propia.

 

Fandangos de Huelva y otros personales, soleares, granaínas, malagueñas con abandolao, tangos, bulerias, alegrias, vidalita y la novedad "Alma de lo Ferro" (ferreña) con la que consigue prender en dicho cante la llama de su sentimiento onubense componen el sonoro catálogo de su debut discográfico.

 

Con esta equilibrada selección de cantes en su disco recién nacido, Álvaro Díaz se asoma al mirador de un reconocimiento aún mucho más generalizado y para disfrute de toda la afición flamenca.

 

                               Para Revista El Olivo.       Noviembre 2009

 

                                             Secretario de la Peña Melón de Oro

                                             Copyright  Juan Miguel Rcoa Martinez

 

                                             2012, R. T. P. I. nº 08 / 2012 / 1131

EL PREMIO ESPECIAL "MOLINO DE LO FERRO" 2009, SE FUE PARA LA MANCHA DEL BRAZO DE ROQUE "EL TORRES".

Roque El Torres recibe el Molino de Lo Ferro 2009 de Sebastián Escudero, Director Artístico del Festival.

       El cantaor manchego Roque Barato "El Torres" de Moral de Calatrava se alzó con el Premio Especial "Molino de Lo Ferro" en el XXX Concurso del Festival Internacional de Cante Flamenco que se celebró en Lo Ferro (Torre Pacheco). 

      El Trofeo lo ha realizado Maite Defruc en bronce fundido artesanalmente y va acompañado con un premio en metálico de 6.000 euros. Roque Barato lo consiguió en una final muy competida, donde la puja de conocimientos y energías de cada concursante fue muy fuerte, tanto por los más jóvenes como por los más veteranos.

      Contando también los seis fianlistas restantes con una inigualable calidad de voces, el grado de experiencia cantaora de Roque Barato se hizo valer con toda su audacia, aunque sin pronósticos anteriores nada claros. La ferreña de Roque Barato quien también apostó muy duro con los otros dos cantes, caña y fandangos para conseguir el máximo galardón , el Premio Especial Melón de Oro, está compuesta con letra de Andrés Patón, letrista flamenco y vocal de la Peña Melón de Oro, organizadora de este certamen celebrado en Murcia.

       En esta edición Roque Barato conocido cantaor flamenco ha conseguido el Molino de Lo Ferro tras permanecer desierto los últimos dos años. La estatuilla que consiste en una media guitarra flamenca con un molino en medio, representa la zona rural donde está ubicado el barrio de Lo Ferro, dentro de un hermoso entorno natural.

 

                                                       Septiembre   2009

                                              Paa el Diario Lanza, de Ciudad Real.

 

                                               Secretario de la Peña Melón de Oro":

                                              Copyright Juan Miguel Roca Martínez

 

                                              2012,    R. T. P. I. nº 08 / 2012 / 1131

 

DE TORREPEROGIL A LO FERRO Francisco Guerrero

Este que fue el quinto disco patrocinado por la Peña Melón de Oro, de Lo Ferro, llamado "De Torreperogil a Lo Ferro" es un logro nuevo de la revelación que supone el Concurso de Cante Flamenco de lo Ferro de cantaores no muy conocidos, al proyectarlos a otro ámbito mucho más general de reconocimiento y aceptación en el panorama flamenco nacional. 

La voz cantaora de Paco Guerrero está acompañada por la guitarra de Antonio Fernández "El Torero" y el cajón y los bongos los lleva Miguel Ángel Orengo; el bajo David Tantaleán, el violín Armando García , la flauta Julián Cabello y las palmas y jaleos Germán Meoro. Ha sido realizado en los estudios del Señor Guindilla Records en la provincia de Murcia. El motivo del disco fue por su triunfo total al ganar el Premio Especial Melón de Oro en el Concurso de Cante de Lo Ferro.

En el conjunto de la grabación discográfica se presentan diez temas con variados estilos de cante. Las letras de sus cantes están compuestas en casi un setenta por ciento por su propia iniciativa creadora. Sólo el resto son de otros creadores y otras son de la tradición popular. 

La variedad estilística está bien seleccionada, de los básicos serrana y soleá de Triana, también de Levante, rítmicas como la bulerías, fandangos de Huelva y otros personales, una saeta para gran sorpresa, una colombiana y el popular cante de ida y vuelta María Candelaria.  Una exquisita variedad nada común en la que elige temas poco tratados en los habituales encuentros de cantaores jondos.

Si algo caracteriza como nota general este disco es la austeridad de su voz que se adapta con perfección al cauce musical por el que tiene que discurrir. Guitarra y voz van sólidamente unidos y el compás de ambos es casi perfecto. Cuando la voz tiene que desarrollar sus melodías las controla a la perfección y a su gusto personal. La gradaciones de subidas y bajadas de su decurso sonoro son sencillamente controladas por completo. En fin, resulta admirable escuchar la manera de interpretar de este cantaor cuajado de gran experiencia y dominio y además con un sello personal único e inigualable.

 

Para Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén y Revista El Olivo.                                                              Noviembre de 2008.

 

                                        Secretario de la Peña Melón de Oro.

                                        Copyright Juan Miguel Roca Martinez

                                         2012, R. T. P. I. nº 08 / 2012 / 1131

DE MORILES A LO FERRO                   Raúl Alcántara "El Troya"

 

"De Moriles a Lo Ferro" se titula este tercer disco patrocinado por la Peña "Melón de Oro" de Lo Ferro interpretado por Raúl Alcántara Chacón natural y residente en Moriles (Córtdoba ) por motivo de su tirunfo como ganador Por Todos los Cantes en el XXVIII Concurso Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro de 2007.

 

Está compuesto por ocho temas en los que demuestra con una densa y apretada selección de cantes un gran dominio de numerosos estilos flamencos. Acompañado por la guitarra de Alberto Lucena y a la percusión José Manuel Prieto interpreta letras populares en su inmensa mayoría siendo la letra de ferreña de la autoría del letrista flamenco cordobés Antonio Rivas y ha sido grabado y masterizado en los estudios de Juan Carlos Herrador, en Montilla, Córdoba.

 

Estilos básicos como soleá, estilos con tonos de línea flamenco-levantina como la ferreña, de ritmo como tangos y cantiñas, del fandango como malagueña abandolá y otros dos tipos más de fandangos así como bulerias jalonan un disco equilibrado y atractivo que incita al disfrute sensorial de unas interpretaciones sobrias y claras, en que se nota la fuerza de su juventud junto a un control absoluto de su imponente voz, con un marcado grado de flamencura. El cante de la ferreña aporta al disco una novedad total con la que vuelve a revelar y mostrar esa su manera particular de decir el cante en el estilo nuevo de la ferreña con la que ganó en la edición anterior de 2006 el Premio Especial "Molino de Lo Ferro" por la Ferreña Mejor Cantada. De esta manera queda plasmado en esta bella grabación de flamenco troyano su doble éxito en Lo Ferro, lo que le proporciona más valores añadidos.

 

"El Troya" es aún con su juventud un cantaor experimentado tras una larga trayectoria durante la que ha aprendido de las fuentes cantaoras más importantes del pasado y de su presente y es una referencia de primera importancia en el panorama nacional de cantaores flamencos de España aún no profesionalizados.

 

                            Para la Revista El Olivo.-           Marzo 2008

 

                                            Secretario de la Peña Melón de Oro

 

                                           Copyright Juan Miguel Roca Martínez

                                            2012, R. T. P. i. : nº 08 / 2012 / 1131

LA PEÑA "MELÓN DE ORO" RECIBE UN PREMIO DE LA A.E.C.C.

        En el mes de junio del año 2005, la A.E.C.C.  (Asociación Española Contra el Cáncer ) celebró una entrega de Premios de Honor a diferentes empresas, entidades y asociaciones culturales de la Región de Murcia. Fue en el Hotel Silken 7 Coronas de Murcia.

       En dicho acto estaba presente el Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma , D. Ramón Luis Valcárcel Siso,  la Consejera de Sanidad, y el Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Murcia, D. MIguel Ángel Cámara Botía. 

       La Peña Melón de Oro" recibió un Premio "MIEMBRO DE HONOR"  2005 de manos del Sr. Presidente de la A.E.C.C. de Murcia, D. Agustin Navarrete. El Premio lo recibió en representación de la Peña Melón de Oro, el Secretario de la misma D. Juan MIguel Roca Martínez.

       Cuando le brindaron su turno de intervención, en su alocución el Secretario después de excusar la ausencia del Director del Festival D. Sebastián Escudero Sanmartín, incidió en que la Peña Melón de Oro seguirá promoviendo Galas Flamencas en Solidaridad con la A.E.C.C., porque es necesaria la colaboración de muchos para abordar la suma y opitimización de todos los recursos posibles en la lucha contra el cáncer. Igualmente comentó que el fenómeno del flamenco es un arte que constituye una fuente de valores humanos que se transmiten más de una forma intuitiva y emocional que metódica.  

 

                                                                  Julio,   2005

                                                    Para la revista La Tribuna, de Murcia.

 

                                                    Secretario de la Peña Melón de Oro

                                                   Copyright  Juan Miguel Roca Martínez

                                                     2012, R. T. P. I. nº 08 / 2012 / 1131

ESCRITOR JUAN MIGUEL ROCA en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ESCRITOR JUAN MIGUEL ROCA