ESCRITOR JUAN MIGUEL ROCA
ESCRITOR JUAN MIGUEL ROCA

AGÚITA PLUS FRESCA PA LOS FLAMENCOS.   UN NUEVO LIBRO DE POEMAS PARA EL CANTE FLAMENCO

INDICE                                                           

FERREÑA:                                                                                                             Pág. 57

 

Décimo tercera letra:    POR LOS SURCOS DE LO FERRO                                Pág. 57

 

Décimo cuarta letra:     ESTANDARTE DE LO FERRO.          

 

Décimo quinta letra:     CANTE CON VOZ SONORA.                       

 

Décimo sexta letra:       LOS FANDANGOS Y LA FERREÑA

 

Décimo séptima letra:   A LA FERREÑA DE ORIGEN

 

Décimo octava letra:     A LAS RAÍCES DE LOS CANTES

 

Décimo novena letra:   SOY FERREÑA Y SOY FLAMENCA

 

Vigésima letra:             NUEVA FLOR DEL CANTE

 

 

LETRAS DE TROVOS PARA CANTES FLAMENCOS:

 

Primera letra:               TROVO Y DESTINO      (  Al Mándoles, trovero de Lo Ferro).

 

Segunda letra:             CAMINO, SIEMPRE CAMINO

 

AIRES TROVEROS DE LO FERRO:  ( Para cantes del trovo )

 

                                                            I

Tercera letra:                CANTES TROVEROS DE LUZ LEVANTINA

 

                                                           II

Cuarta letra:                  A SEBASTIÁN ESCUDERO

 

                                                           III

Quinta letra;:                 AL TROVERO JOSÉ MARÍA MARÍN

 

                                                           IV

Sexta letra:                   CANTAORES EN LO FERRO

 

 

MALAGUEÑAS:

 

                                                            I

Primera letra:                A LOS MELONES DE " EL ABUELO"

 

                                                            II

Segunda letra:              A LOS MELONES DE " EL ABUELO".

 

 

PREGÓN FLAMENCO DE LO FERRO

 

 

A " CAMARÓN DE LA  ISLA".

 

 

OTROS POEMAS:

 

 

VUELTA AL CAMPO DE LO FERRO.

 

EL INVARIABLE TRAZADO DEL TREN

 

LA VOZ  DE LA SIERRA

 

AGÜITA PLUS FRESCA PA LOS FLAMENCOS

LETRAS PARA FERREÑA

 

POR LOS SURCOS DE LO FERRO

 

Este cante de Lo Ferro

es un cante personal

este cante de lo Ferro,

ritmo y tono sin igual

cadencia lenta de hierro

que el arado hace al labrar.

 

Es tu surco original

denso de música fina,

es tu surco original

y mi alma se lo imagina

hecho de harina candeal,

flamenca fibra divina.

 

ESTANDARTE DE LO FERRO

 

Entre palos del flamenco

tu nombre suena a leña

entre  palos del flamenco,

es el cante de ferreña

que con gracia y con elenco

se canta por esta tierra.

 

Nuevo estilo, nuevo nombre

que riega el árbol del cante,

nuevo estilo, nuevo nombre

es de  Lo Ferro estandarte

y el corazón de los hombres

lo conmueve con su arte.

 

 

CANTE CON VOZ SONORA

 

 

Cante que con voz sonora

caminas siempre adelante,

cante que con voz sonora

grabas tu sello elegante

en el tiempo de esta historia

pa tos los siglos que falten.

 

Cantar que en el árbol creces

con impulso de Lo Ferro,

cantar que en el árbol creces,

rama con frutos flamencos,

almas cabales mereces

que te den su sentimiento.

 

 

LOS FANDANGOS Y LA FERREÑA

 

Se cruzaron los fandangos

en una ferreña rotonda,

se cruzaron  los fandangos;

a la noche con la ronda

una ferreña alumbraron

desde raíces muy jondas.

 

Y en un cruce de caminos,

el de Lo Ferro y el del cante,

en un cruce de caminos

de este campo con el arte

se hizo un milagro divino

pa tos los siglos que falten.

 

 

A LA FERREÑA DE ORIGEN

 

Milagro de Fosforito

con gracia, duende y salero,

milagro de Fosforito

que respondió a Escudero

con su estilo flamenquito

y su porte caballero.

 

Son catorce primaveras

que tiene el cante de Ferro,

son catorce primaveras,

con paso lento y de hierro

va forjando su carrera

hacia su futuro tiempo.

 

 

A LAS RAÍCES DE LOS CANTES

 

Las raíces de los cantes

renovaron sua agüitas,

las raíces de los cantes

dando vida a sus ramitas

y con aires de Levante

dieron ferreña bonita.

 

Ferreña será mi cante

mi guía, luz y estrellita,

ferreña será mi  cante

que a las musas flamenquitas

invocan con su bello arte

a que acudan a esta cita.

 

SOY FERREÑA Y SOY FLAMENCA

 

Soy ferreña y soy flamenca,

Lo Ferro es mi nacimiento;

soy ferreña y soy flamenca,

en mi era el trigo avento

si el aire del mar se acerca. 

Canto libre como el viento.

 

Ara un surco el pensamiento

cuando el alma libre sueña,

ara un surco el pensamiento

y en esta tierra roldeña

yo regalo lo que siento

cuando canto mi ferreña.

 

NUEVA FLOR DEL CANTE

 

De las flores de mi campo

una huele a nuevo aroma,

de las flores de mi campo

y a su rostro verde asoman

olores de un nevo canto

que entre azahares brota.

 

!Qué jazmines en sus huertos!

!Qué enredadas caracolas!

!Qué jazmines en sus huertos!

!Qué levantina y española!

!Qué flor nueva del flamenco!

De Lo Ferro bella rosa.

 

CANTO LIBRE MI FERREÑA

 

Canto libre mi ferreña

en la tarde diamantina,

canto libre mi ferreña.

Marejadilla marina

trae rumor de sal y arena

de una musa muy divina.

 

Y entre voces de las olas

y con ecos de sirena,

entre voces de las olas

música se hizo la pena,

muy flamenca y española!

paseando a la luna llena.

 

 

LETRAS DE TROVOS PARA CANTES FLAMENCOS

 

TROVO Y DESTINO                  ( Al Mándoles, trovero de lo Ferro)

 

Camino, siempre camino,

de Lo Ferro un hombre probo

! Mándoles ! hoy es tu sino

que se hagan cantes tus trovos

con voces de gusto fino 

que regalen dulces tonos.

 

Renuevo tu andar cansino

y el caminar te da espanto,

renuevo tu andar cansino,

que ya has caminado tanto

que has llegado a tu destino,

! con tus versos te levanto ! .

 

 

CAMINO, SIEMPRE CAMINO  

 

Camino, siempre camino

con mi cante que huele a trovo,

camino, siempre camino;

sigo siempre, lento y probo,

en busca de mi destino

hasta mi último sorbo.

 

Renuevo mi andar cansino

para hacer mi trovo cante,

renuevo mi andar cansino

y con amor delirante

su medida y letra imprimo

en su tono de Levante.

 

 

AIRES TROVEROS DE LO FERRO     ( Para cantes del trovo)

 

                   I

CANTES TROVEROS DE LUZ LEVANTINA

 

Porque fue el cante trovero

hecho de luz levantina,

porque fue el cante trovero

hecho a la manera antigüa,

la manera de Lo Ferro

con que el aire se santigüa.

 

Ese aire que de Levante

crea afición en Lo Ferro,

ese aire que de Levante

hace trovo de su verso,

de su misa baile y cante,

cante grande de su rezo.

 

 

                    II                                            

A SEBASTIÁN  ESCUDERO

 

De los cantes más troveros,

el de Lo Ferro es distinto,

de los cantes más troveros,

porque suena a hierro tinto

en la voz de aquel flamenco

que cantaba verdes trigos.

 

 

Cante y trovo ferreños

decían sus propios modos,

cante y trovo ferreños

que cautivaban a todos

con tono tan halagüeño

y su timbre tan curioso.

 

                    III                                           

AL TROVERO JOSÉ MARÍA MARÍN

 

Levantar quiero mi cante

con los trovos de Lo Ferro,

levantar quiero mi cante,

como aquel jondo trovero

de La Palma de Levante

en que los cantes bebieron.

 

! Marín !  por seña, baluarte,

conciencia, amor y vena, 

primero en repentino arte,

ingenio, gracia y pena

que se clavan en la sangre

y a quien lo escucha encadena.

 

                IV

CANTAORES EN LO FERRO

 

Susurran los cantaores

bajo una luna temprana,

canturrean cantaores

por tonás y por serranas,

la guitarra da sus flores

con fandangos y marianas.

 

En Lo Ferro dan honores

a toda España flamenca,

en Lo Ferro dan honores,

y en su Patio dan la fiesta

y premios a los mejores

y a los que cantan ferreña.

 

 

MALAGUEÑAS

 

                   I

A LOS MELONES DE "EL  ABUELO".

 

Place el campo pachequero

por su fruta y sus verduras,

place el campo pachequero

labores duras !muy duras!

que a sus frutos precedieron

hoy recuerdo con hondura.

 

Pa sabores y dulzuras

los melones de "El Abuelo",

pa sabores y dulzuras;

sobresalen siempre al vuelo

invitando a quien los gusta

al mejor placer del cielo.

 

 

                    II

A LOS MELONES DE " EL ABUELO".

 

Son de este ferreño campo

los melones su señuelo;

son de este ferreño campo,

y entre los surcos del suelo

saben al más fresco canto

los melones de "El Abuelo".

 

Pregonando voy melón,

melón de oro muy sabroso

pregonando voy melón

sandía, de año y pintoso

que dio su dulce sabor

al cante añejo y al meloso.

 

 

PREGÓN FLAMENCO DE LO FERRO

 

Fruta fresca de "El Abuelo",

melón dulce y muy sabroso,

fruta fresca de "El Abuelo"

con el jamón más gustoso,

con colines de lo Ferro

y un buen vino de oro añoso..

 

Voy pregonando alimentos

típicos de este lugar,

voy pregonando alimentos,

si mis versos doy a cantar

nace un pregón muy flamenco 

que te vas a enamorar.

 

 

A CAMARÓN DE LA ISLA

 

De Camarón llega el arte

a Lo Ferro desde su Isla,

de Camarón llega el arte

a cantar con el Balilla

y en el escenario grande

la estrella será "La Chispa".

 

Suena su voz siempre a queja;

¿ porqué el cante Camarón

siempre su voz suena a queja?

porque cantó el corazón

la herida que el tiempo deja

en el alma de Camarón.

 

 

VUELTA AL CAMPO DE LO FERRO

 

Dejo ya los cantes todos,

sus palos y sus estilos,

dejo ya los cantes todos,

los de ahora y los antiguos,

se escucharon tantos modos

que durarán varios siglos.

 

Vuelvo al campo de Lo Ferro;

amanece ya otro día,

en bancales y barbechos

se escucha su melodía,

golpes de hierro a lo lejos

cuando pasa el tranvía.

 

EL INVARIABLE TRAZADO DEL TREN

 

Es el designio,

nuestro designio.

 

Es el designio 

de nuestro tiempo viviente.

 

Vaije de la vida

por su propia inercia,

vivimos como sin querer,

no hemos decidido

nuestro propio nacer.

Nos nacen antes

de darnos cuenta

para que no podamos 

dejar de venir

ni después darnos la vuelta.

 

Y luego

todo sucede hacia adelante,

lentamente,

como aquel viejo tren

que sobre raíles desgastados

hechiza nuestro ser

y nos lleva engañados

al infinito abismo 

de un lugar desconocido.

 

Pero siempre hacia adelante,

como las horas inventadas

de ese reloj que arderá

cuando nos hayamos ido.

 

Por eso ahora

cierro vuestros cantos,

que también los siento míos;

he de seguir

mi propio camino.

 

Ese viejo tren 

que baja despacio

la suave pendiente

de la ladera del ocaso.

 

Ese viaje viviente

que naturaleza nos ha dado

sin billete de retorno, sin billete.

 

Tren de hierros trastocado

que vas llegando a tu parada,

contigo veo sabiamente

que lo por venir doy por pasado

con tu renqueante movimiento

de vacíos vagones cargado.

 

! Tren que vas descendiendo

la cuesta de Poniente !,

tú conmueves

mi sentir,

mi corazón 

llevas en tu regazo

doblando

los angostos recodos

de un ignorado devenir;

así es tu propio trazo.

 

Huye el sol

tras los arbustos y los pinos.

Por el sucio cristal

que a mi lado hay,

un vapor del cielo

cubre el bajo monte

de esta cadena de cerros y sierras,

borrando el horizonte.

 

Tren que avanzas tan despacio

haz de mi último viaje

el más belo itinerario.

 

 

 

LA VOZ DE LA SIERRA

 

!Cantar!, siempre cantaré

con esa voz tuya,

limpia, fresca, esencial,

voz de fuego tras la sierra baja

cuando la nieve cubre

tu cima arbolada.

 

Esa voz que te viste cuidadosa

una corona de niebla

y luego 

la deja caer despacio

para cegar tus más altas ramas.

 

La sierra............

cantada con voz poderosa,

los corazones estremece,

cuando el sol ya cae

por la ladera del ocaso.......

y anochece.

 

Un traslúcido vaho

los últimos ecos

recogen y disuelven.

 

Sobre el valle,

velado por un herbor cálido,

los ganados

ya se duermen,

de los olmos y los álamos

las más bajas ramitas

se arrodillan

al peso de los copos

de una nueva capa de nieve.

 

El paisaje

queda cerrado

por el negro silencio

de tu voz

cuando desciende

por el inmenso espacio blanco

de tu iluminada

y suave pendiente.

 

Está nevando.......

! sí ! está nevando,

desde allá, de las cumbres más cercanas

de las alturas celestes.

 

 

Está nevando........

y la voz de la sierra

nadie detenerla puede.

 

 

 

 

 

AGÜITA FRESCA PA LOS FLAMENCOS

 

POR RAZONES OBVIAS,  DE IMPRESIÓN GRÁFICA Y DISTRIBUCIÓN EN LIBRERÍAS PARA  SU ADQUISICIÓN,  HAGO MENCIÓN EN ESTE APARTADO DE UN RESUMEN DEL LIBRO, PRÓLOGO Y ALGUNOS POEMAS.

 

 

 

AGÜITA FRESCA PA LOS FLAMENCOS

 

Copyright C. Juan Miguel Roca Martínez, Roldán 2016

R.T.P.I.: nº 08 / 2012 / 1131

Maquetación, portada y contraportada:  María Dolores Pérez

Depósito Legal: MU 613-2016

Edición 2016. I.S.B.N.: 978-84-608-9055-3

Imprime Olelibros.com

 

 

"Quien escucha de verdad flamenco espera encontrarse en esa "situación límite" con algo que, sin corresponderse con su propia vida, lo lastime y excite por dentro. La verdad expresada por el intérprete es la verdad intuída por los más predispuestos testigos. No se trata de una "fiesta" en el más usual sentido del término, sino de la biológica sublimación de una angustiosa intimidad, aun cuando se utilice el vehículo de los llamados cantes y bailes "festeros". 

 

Caballero Bonald

 

 

 

 

PRÓLOGO:      "DE LA RENOVACIÓN DEL FLAMENCO".

 

Pregunté a Dios

qué duende prendió

al hombre del flamenco.

 

Juan Miguel Roca Martínez es un hombre cargado de preguntas, como suele ir, en paralelo, repleto de ilusión por la vida, además de estar caracterizado por un enorme rigor para hacer todo.Precisamente son esos calificativos los que sustentan la obra que tenemos entre mnaos. Vaya por delante nuestro agradecimiento eterno por su empeño, su pulcritud y unos ehrmosos resutlados.

 

Les cuento. Tardé en darme cuenta que a lo que los flamencos llaman duende los poetas lo denominamos inspiración. No es fácil poner palabras para catalogar lo intangible, para valorar o ponderar lo que otras personas sienten. Cada cual tiene una estructura de pensameinto y esta discurre por lares que no siempre acertamos a catalogar o perfilar. a menudo lo mejor que podemos hacer es poner un ejemplo y eso es lo que ocurre con este libro: es un modelo para conocer a una persona que se halla favorecida por lo divino.

 

Camino lleno de pena

desamor y soledades

por la olas y la arena,

me consuelan claridades

al llegar a Cartagena.

 

Me encanta la gente que ama su tierra, como mi abuela me eneñó a adorar la suya, también cartagenera,. En todo caso, me percibo como ciudadano del mundo, si bien apegado especialmente al territorio de mis ancestros, lo cierto es que el flamenco, como cualquier otro arte, como cualquier otra ciencia, precisa de devoción, sí, y de una leal metodología y es aquí donde entran personas como Juan MIguel, que desbroza los itinerarios y descubre los más queridos emblemas de de unos cantes y una sópticas excepcionales, únicas. El flamenco es Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por muchas razones, entre ellas porque surge de corazones tan espléndidos como el que alimenta y oxigena a nuestro escribidor. 

 

Es plegaria este taranto

que con lágrimas se canta,

plegria es este taranto

que con las llagas del alma

transforma todo su canto

en llanto que al cielo alcanza.

 

Vivir el flamenco es aspirar el aire de quienes nos precederon, de quienes sufrieron para estar en las entrañpas de un eco sabio, resplandeciente, amado, con pesares, maravilloso, almidonado, reseco, cautivo y libre a la vez. Es una divisa que se nota enel porte de quien lo interrpeta.

 

Apuesta por la renovación

 

"Agüita fresca pa los flamencos". Es el título de esta creación que juega con los términos, los recrea y los empuja hacia  ese futuro  que reclamamos todos los que entendemos que el arte es renovación. En Juan Miguel tenemos a un eterno joven, que olfatea en las palabras para cosntruir puentes entre el pasado y el presente en aras del mejor porvenir posible.

Nos regala, nuestro intelectual amigo, un total de 12 ferreñas: "Soy una joven ferreña", "Soy un cante adolescente", "Por la playa de Levante"... y así hasta esa docena que nos  propone el primer plato de un óptimo menú. Nos topamos, en estos versos, con molinos, con aspas, con flores en general, con lirios y rosas en los específico, con las guitarras..., la iconografía es excelsa.

 

Cuando suspiro por ti

se me raja toda el alma,

cuando suspiro por ti,

mi corazón se desangra,

yo ya no puedo vivir

de tan lejos como estabas.

 

Toda obra ha de ser didáctica, Ësta lo es. Tiene cada cante su introducción, su reseña, su explicación y como es lógico, descuellan las frases por su sencillez, por albergar sentimientos que nos enseñan y hacen vibrar.

El elenco de composiciones cantadas contempla diversos palos: Soleá, Caña, Serrana, Debla, Taranto, Cartagenera, Tientos, Mirabrás, Granaínas, Malagueñas, Fandangos y Petenera, así como canciones varias y un denominado a secas como poema (Se titula "Sentir flamenco").  

 

En la casa de tu mare

había un pozo de agua clara

pa que cuando yo me pase

me refresco yo la cara.

 

Mana de su inteledto una realidad cercana, que es lo que se persigue con las nuevas letras flamencas y ahonda con humildad técnicas seculares que disfrutan en él de un bordado ejemplar. En sus párrafos hay agua, amor, santidad, suspiros, frutos, realdiad, reflexiones existenciales... Nos deleitamos con un poco de todo. En la variedad está el gusto y, en este caso, complace y bastante. !Gracias de nuevo por esta dedicación!.

Podríamos hacer una tesis sobe su visión de un torero, así como sobre los guitarristas a los que rinde homenaje. Destaca esa persona fabulosa que fue Sebastán Escudero, que mereceria un libro entero ( le pongo ese reto ya encima de la mesa).

Su "Sentir flamenco" es una suerte de corolario de su análisis e interpetación de este arte. Les emplazo a que lo lean con el mismo cariño que nos reportan las páginas de esta agua fresca, a la que desde ya les invito. El aperitivo, sin duda, será su lectura. Tienen aquí una firme apuesta por el cante desde la renovación y con sus más señeras esencias. !Adelante!.

 

Tú eres la perla encendía

de linda luz y color,

tú eres la vida mía

que abriga toa mi ilusión.

 

Juan Tomás Frutos. Periodista y escritor.

 

 

 

 

 

POR FERREÑAS:

 

Definición:  Sust.  Fem. sing. Cante flamenco derivado al parecer de los antiguos fandangos de las zonas malagueña y levantina, con caracteres musicales propios que le confieren una forma específica. Se compone de dos estrofas o coplas, formadas cada una por cinco versos octosílabos con rima a b b a b; cuyo ámbito musical abarca una 11ª (onceava)  y se mueve en la mitad superior de la escala frigia, destacando por su brillantez y expresividad en su línea melódica. En la interpretación cantaora el tercer verso suele ser la repetición del primero con lo que resultan seis versos. Esto es así por tradición y por la presentación de una mayor riqueza artística.

 

Letras:

 

Primera letra:

SOY UNA JOVEN FERREÑA

 

Soy una joven ferreña,

en Lo Ferro yo he nacido,

y me llaman "la ferreña".

Ni morena ni oro fino,

no soy alta ni pequeña,

soy de porte levantino.

 

Si me quieres ! flamenquito!

ven a Lo Ferro a escucharme,

si me quieres !flamenquito!.

Si te atreves a cantarme

te prometo un molinito

de bronce y sueño con mi arte.

 

Segunda letra:

SOY UN CANTE ADOLESCENTE

 

Soy un cante adolescente,

trece primaveras tengo,

soy un cante adolescente.

!Ay, que tengo entre mis sueños

ansia de tu voz caliente

pa que me cante en Lo Ferro.

 

Es mi traje sencillito

de colores levantinos,

es mi traje sencillito.

Y mi padre tuvo el tino

de ponerme en el vestido

un brillante diamantino.

 

Séptima letra:

SOY UNA PERLA FERREÑA

 

Soy una perla ferreña,

contigo voy si me cantas,

soy una perla ferreña,

por dentro de tu garganta

yo forjo en tu voz risueña

melodía nueva en tu alma.

 

Mi brillo no ven tus ojos,

ni las aristas de mi arte,

mi brillo no ven tus ojos;

tu cora´zon ama el cante

y en tu sentir yo te noto

que me llevas por Levante.

 

Duodécima letra:

POR LA PLAYA DE LEVANTE

 

Por la playa de Levante

tú me llevas flamenquito,

por la playa de Levante,

y yo voy de tu bracito,

voy contigo paseándome

con tu amor y tus besitos.

 

Flamenquito, si me quieres,

cántame con alegría,

flamenquito, si me quieres;

yo te quiero noche y día,

!canela de mis quereres!

y clavel del alma mía.

 

 

 

P0R TARANTOS

PLEGARIA ES ESTE TARANTO

 

Es plegaria este taranto

que con lágrimas se canta,

plegaria es este taranto

que con las llagas del alma

trasnforma todo su canto

en llanto que al cielo alcanza.

 

Y ese canto duele tanto

que es llanto mientras no acaba

y así se sigue cantando,

por la libertad que daba

haciéndose rezo en tanto

que hasta Dios no llegaba.

 

 

POR CARTAGENERAS

CAMINO LLENO DE PENA

 

Camino lleno de pena

desamor y soledades

por las olas y la arena,

me consuelan claridades

al llegar a Cartagena.

 

Vivir hondo y sin edades

que entierras mi tiempo humano

cuando clavas tus puñales

en mi frágil cuerpo y blando,

tan sensible ante tus males..

 

POR TIENTOS

PUENTE DE AMOR

 

Presiento pronta mi suerte

si el puente cruzo en silencio....

.....................................

 

 

........................................

Tú eres la perla encendía

de linda luz y color,

tú eres la vida mía

que abriga toa mi ilusión.

 

Vente a la verita mía

!ay! a la mi vera vente

y bebe de este agua fría.

 

1Ay que te quiero;

sin ti mi vida

¿para qué la quiero?

 

 

 

POR MIRABRÁS

EL AGUA DE TU AMOR

 

En la casa de tu mare

había un pozo de agua clara

pa que cuando yo me pase

me refresco yo la cara.

 

Que ay mirabrás y ay mi labrás

y ay mi labrás labrás que labrando vas.

 

Y si tú me ves sediento

dame del agua de tu alma

que en mi corazón yo siento

que esa es la que mi sed calma.

 

Que ay mirabrás y ay mi labrás

y ay mi labrás labrás que labrando vas.

 

POR MALAGUEÑAS

 

Primera letra:

A SANTA TERESA DE JESÚS.  MALAGUEÑA DE LA TRINI.

 

Que vivo porque no vivo;

se va el tiempo que me queda

no puedo ya más sufrir;

como no muero estoy vivo

!Qué pena más honda vivir!.

 

Tercera letra: 

CUANDO SUSPIRO POR TI.    MALAGUEÑA DEL PEROTE.

 

Cuando suspiro por ti

se me raja toda el alma,

cuando suspiro por ti;

mi corazón se desangra,

yo ya no puedo vivir

 de tan lejos como estabas.

 

Lamentos que son de un viento

que me quita a mí la vía

y sólo me dan tormentos,

 

soy barquito a la deriva

que se hunde en el mar del tiempo

sin calor y sin saliida.

 

 

POEMA FLAMENCO A UN TORERO

 

Con arte de grana y oro

va torerillo de Triana

por la alameda al arroyo.

 

Su valentía y su gracia

va buscando un bravo toro

para capotearle al alba.

 

Ay, torerillo tan mozo,

tu oportunidad no escapa

y se te erizan tus poros.

 

Sueñas sevillana plaza,

y tus sueños son pocos

cuando pienss en tu amada.

 

Oscura noche y callada

sin su luna y sin sus ojos,

soplando una brisa pálida,

toreando su primer toro

con su nueva y ancha capa,

largos pases poco a poco,

sin cansancio y hasta el alba

y su faena acaba él solo.

 

Pero no trajo la espada

ni el estoque color rojo,

mas en una bella estampa

frente a frente los dos solos

pusieron la noche blanca

con paz en sus blandos ojos.

 

Cuando sopla fresca el aura

lento se retira el toro,

regresando a su manada. 

 

Novillero mira absorto

sorprendente retirada,

entiende un motivo solo:

que también tiene una amada

que le espera entre sollozos

y con la cabeza baja.

 

Torero de grana y oro

que soñaba La Maestranza

no quiere matar al toro.

 

La luna aparece clara

con pulido brillo y tono

dándole luz a su cara.

 

Por la orilla del arroyo

vuelve el torero a su Triana

con arte de grana y oro. 

 

 

 

 

                                           Copyright, C Juan Miguel Roca Martínez

                                           Roldán, 2016

                                           R. T. P. I.: nº 08 /  2012 / 1131

                                        

 

 

 

 

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