ESCRITOR JUAN MIGUEL ROCA
ESCRITOR JUAN MIGUEL ROCA

ANTOLOGIA DE FERREÑAS

La presente antología de ferreñas, elaborada por la Secretaría de Estudios de la Peña Flamenca "Melón de Oro" sólo pretende, en principio, constituir una mínima base de información al público y de orientación para aquellos cantaores que tengan el propósito de optar al Premio Especial que es el Trofeo "Molino de Lo Ferro" más premio en metálico de 5.000 euros.

Verdaderamente, se han escuchado muchas más ferreñas, pero estas son las más sobresalientes.

 

         a) Las dos primeras marcan el principio de un camino histórico que la peña Melón de Oro se forjó en la búsqueda de un nuevo cante. Este camino duró varios años y después de varias experimentaciones de distintas creaciones individuales libres escuchadas, unas más aceptadas y otras menos aceptadas, al final culminó en un nuevo palo de cante, que la Peña estableció como patrón para que aquellos participantes, que quisieran concursar por ferreñas,  tuvieran una mayor seguridad al disponer de unas orientaciones musicales y literarias determinadas, aunque respetuosas con la libertad de creación literaria personal.

  La Peña Melón de Oro pretende que este tipo de cante más determinado y fijado consittuya una modalidad flamenca específica, que sea representativa del lugar de Lo Ferro. Ese es el motivo por el que su Premio es un "Molino de Lo Ferro" una escultura de gran calidad y valor artísticos a tamaño de un Trofeo y es el galardón más propio para la Ferreña Mejor Cantada, pero tamibén es el modo más original que Lo Ferro dispone para ofrecer una manera ferreña de configurar su flamenco. Aunque el Trofeo es mucho más específico y propio del lugar que el cante, también la ferreña se parece poco a cualquier otro cante; ya desde el principio se la reconoce con un carácter fuertemente propio y original, es inconfundible.

     Si se esucha bien el tono real de la voz cantaora en la ferreña, va en acuerdo, por su parecido, a los tonos de la malagueña de la Peñaranda. 

    Desde el principio la guitarra de Antonio Soto sigue un decurso tonal mucho más lejano de las melodías de las malagueñas andaluzas que de los tonos atarantados de la zona de Cartagena, pero con una personalidad muy brilante que sabe darle Antonio Soto, también Antonio Carrión, El Torero, Pablo García, Rafael Trenas y otros. También es muy diferente el acompañamiento de la guitarra en la ferreña respecto a los otros cantes. Y la música es la que generalmente, determina la fijación de un cante o de un estilo, como es este caso. 

Igualmente están bien marcadas las distintas maneras con que está interpretada esta forma de cante.

     Diferencias todas más que suficientes, pretendidas por Fosforito y clarificadas por otros críticos de flamenco cuyas opiniones autorizadas obran en documentos guardados en la Secretaría de la Peña Melón de Oro. 

     De una manera general la ferreña modelo para el concurso además de poseer un carácter muy novedoso ha sido aceptada por toda la comunidad flamenca nacional.

 

    b) Las siete ferreñas restantes son las que han sido galardonadas con el Molino de Lo Ferro en sus distintas ediciones, desde la edición 2005.

        Estas ferreñas cumplen con los requisitos establecidos en las Bases del Concurso de Cante. Escucharlas es lo más idóneo para concurrrir por la modalidad de ferreñas con las suficientes garantías de aceptación. Con la interpretación de Ferreña sólo se puede optar al Molino de Lo Ferro más cinco mil euros, pero es necesario realizarla en todas las pruebas . Estas ferreñas se ajustan unas con más y otras con menos fidelidad al modelo musical, pero todas ellas contribuyen en conjunto de forma considerable en diversos aspectos a la consolidación del nuevo palo de cante que es la "ferreña".

       Su galardón, el Trofeo " Molino de Lo Ferro" es una escultura del Molino de lo Ferro rodeado por la silueta de una media guitarra flamenca. Realizada en bronce fundido con una técnica artesanal semejante a la de los etruscos en la Edad Antigua, ha sido creada por Mayte Defruc, extraordinaria escultora en cuyas obras brillan la más acertada expresión plástica de los más profundos sentimientos y el más amplio caleidoscopio de actitudes humanas y estilizaciones que motivan al espectador a la emoción y la sugerencia creativa.

 

                           Copyright C Juan Miguel Roca Martínez  2012

 

                                      R. T. P. I.   nº 08 / 2012 / 1131

 

 

FERREÑAS MATRICES

1.- Ferreña de Juanito Valderrama.- " EN LO FERRO ".

 

     La primera ferreña es la creada por el cantaor de Torredelcampo (Jaén) Juanito Valderrama. Constituye todo un lujo escuchar su voz en el recinto del Festival de Lo Ferro en su edición de 1989 cuando la presentó, la guitarra acompañante iba de la mano de Antonio Piñana, hijo. Es de justicia añadir que el cantaor cartagenero Antonio Castillo "El Gaditano" ha sido quien mejor la ha difundido posteriormente.

 

Pulsar aqui para escuchar ferreña

 

2.- Ferreña de Antonio Fernández Díaz "Fosforito".- " CON EL BRILLO DE UN DIAMANTE".

 

     La segunda ferreña es la creada por el cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz "Fosforito". La presentó en el  Festival de Lo Ferro en la edición de 2003 y también fue muy aplaudida. La interpreta Francisco José Sánchez Bandera "Bonela, hijo" de Málaga y la guitarra es de Antonio Soto, también malacitano.

 

Pulsar aquí para escuchar ferreña

FERREÑAS PREMIADAS

3.- Ferreña de Pedro Cintas.- "CON EL BRILLO DE UN DIAMANTE".

 

     La tercera ferreña es la primera premiada con el "Molino de Lo Ferro" en la edición de 2005. Basada enla letra creada por Fosforito, la canta el extremeño Pedro Cintas, de Badajoz, el primer conquistador de dicho premio, le acompaña la guitarra de Antonio fernández "El Torero".

 

Pulsar aquí para escuchar ferreña

 

4.- Ferreña de Raúl Alcántara "El Troya".- "LOS OJOS DE UNA FERREÑA".

 

     La cuarta ferreña es la segunda premiada con el "Molino de Lo Ferro" en al edición de 2006. La canta Raúl Alcántara "El Troya" de Córdoba, contiene letra de Antonio Rivas López, letrista flamenco de Córdoba. Le acompaña a la guitarra Antonio Fernández "El Torero".

 

Pulsar aquí para escuchar ferreña

 

5.- Ferreña de Roque Barato Torres.- "UN MOLINO Y UNA PEÑA".

 

     La quinta ferreña es la tercera premiada con el "Molino de Lo Ferro" en la edición de 2009. La interpreta Roque Barato Torres, cantaor manchego de Ciudad Real. La letra es de Andrés Patón Flores, vocal de la peña flamenca "Melón de Oro" y la guitarra es de Antonio Fernández "El Torero".

 

Pulsar aquí para escuchar ferreña

 

6.- Ferreña de Nieves Díaz Ortiz.- "ESCUCHANDO UNA FERREÑA".

 

     La sexta ferreña es la cuarta premiada con el "Molino de Lo Ferro" en la edición de 2010. La canta Nieves Díaz Ortiz, cantaora madrileña, pero de ascendencia sevillana. La letra es de su propia creación personal y la guitarra acompañante es de Pablo García.

 

Pulsar aquí para escuchar ferreña

 

7.- Ferreña de Alberto Sánchez Sánchez "El Almendro".- "VALDERRAMA Y FOSFORITO".

 

     La séptima ferreña es la quinta premiada con el "Molino de Lo Ferro" en la edición de 2011. La canta Alberto Sánchez "El Almendro" de Jerez de la Frontera (Cádiz). La letra es de Andrés Patón Flores, vocal de la peña flamenca "Melón de Oro y la guitarra es de Antonio Fernández "El Torero".

 

Pulsar aquí para escuchar ferreña

 

8.- Ferreña de Juan Antonio Ramírez López.- " UN CANTE COMO RESEÑA".

 

     La octava ferreña es la sexta premiada con el "Molino de Lo Ferro" en la edición del 2012. La canta Juan Antonio Ramírez López, de Mairena del Alcor (Sevilla). La letra es de Andrés Patón Flores, vocal de la peña flamenca "Melón de Oro" y la guitarra es la de Antonio Fernández "ElTorero".

 

Pulsar aquí para escuchar ferreña

 

9.- Ferreña de Antonio José Nieto Fernández.- "UN CANTE COMO RESEÑA". Variante 2ª.

 

     La novena ferreña es la séptima premiada con el " Molino de Lo Ferro" en la edición de 2013. La canta Antonio José Nieto Fernández de Lucena (Córdoba). La letra del primer cuerpo es de Andrés Patón Flores y la del segundo cuerpo es de creación personal. La guitarra es de Ángel Mata, también de Córdoba.

 

Pulsar aquí para escuchar ferreña

10.- Ferreña de Rosi Campos Jaime.- "EL CANTE DE LA FERREÑA".

   La décima ferreña es la octava premiada con el " Molino de Lo Ferro 2015" en la edición 2015. La canta Rosi Campos Jaime, de Málaga. La letra es de Andrés Patón Flores y la guitarra acompañante es de Ramón del Paso, de Granada.

 

Pulsar aquí para escuchar ferreña

 

11.- Ferreña de Antonio Haya "El Jaro".- " " ESTA MI NIÑA PEQUEÑA".-

   La undécima ferreña es la novena premiada con el "Molino de Lo Ferro 2017 "en la edición 2017. La canta Antonio Haya Morales "El Jaro" de Córdoba. La letra es de Andrés Patón Flores y la guitarra acompañante es de Paco González, su acompañante habitual.

 

12.- Ferreña de Ana Isabel Rodríguez, "Anabel de Vico".- " UN CANTE COMO RESEÑA" Variante 3ª.-

 

   La duodécima ferreña es la décima premiada con el "Molino de Lo Ferro 2018" en la edición 2018. La canta Ana Isabel Rodríguez Rosado, "Anabel de Vico", de Sevilla.La letra es de Andrés Patón, Vocal de la Peña "Melón de Oro" y la guitarra es de Niño Fraile" su acompañante habitual.

 

OTRAS FERREÑAS                                                                                 

1.- Ferreña de Gregorio Moya Lara "UN MOLINO Y UNA PEÑA".

Esta ferreña la presentó el cantaor manchego Gregorio Moya Lara, de Ciudad Real, en la primera prueba selectiva del Concurso Nacional de Cante Flamenco Lo Ferro 2016.  La letra del primer cuerpo es del letrista Andrés Patón y la letra del segundo cuerpo es de un compositor llamado Jesús Ruiz Romero.Le acompaña a la guitarra Antonio Fernández "El Torero".

 

2.- Ferreña de José Dávila,  " ¿ Y TUS  ASPAS DÓNDE FUERON?

 

     Esta ferreña la presentó José Dávila González de Badajoz en la cuarta prueba selectiva del XXXIX Concurso de Cante Flamenco de Lo Ferro en 2018. La letra es del poeta Juan Miguel -Roca, aunque con un verso del primer cuerpo variado a  la manera personal del cantaor. Una letra totalmente nueva que aporta el tema de la profesión molinera como casi ninguna.  La música va con la guitarra de Antonio  Fernández  "El Torero".

 

ESTE MISMO TRABAJO DEL SECRETARIO DE LA PEÑA FLAMENCA "MELÓN DE ORO" PODRÁN ENCONTRARLO TAMBIÉN EN LA PÁGINA WEB DEL FESTIVAL DE LO FERRO LLAMADA  www.loferroflamenco.com

ESTE MISMO    TRABAJO DEL SECRETARIO DE LA PEÑA FLAMENCA "MELÓN DE ORO" PODRÁN ENCONTRARLO TAMBIÉN EN LA PÁGINA WEB DEL FESTIVAL DE LO FERRO  LLAMADA  www.loferroflamenco.com

 

 

 

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA Y FONOGRÁFICA : Archivos bibliográficos y fonográficos Peña Melón de Oro.

 

COMPOSICIÓN Y REDACCIÓN:  Secretario de la Peña "Melón de Oro", Juan Miguel Roca Martínez

 

 

 

                                      Copyright   Juan Miguel Roca Martínez

                                                         Roldán,  2018

 

                                                   R. T. P. I. :   nº 08 / 2012 / 1131

ESCRITOR JUAN MIGUEL ROCA en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ESCRITOR JUAN MIGUEL ROCA